El 90 % de los alimentos que consumen los seres humanos proviene de los suelos, por lo que, si las condiciones de los lugares de cultivos no son óptimas, podría afectarse la cantidad y calidad de los productos agrícolas. Los estudios análisis de suelos en laboratorios confiables permiten que los agricultores y las agroindustrias identifiquen si los terrenos de sus cultivos están libres de patógenos y aportan las condiciones adecuadas de nutrientes y agua para aumentar la producción de alimentos sanos.
Productos cosméticos: Los patógenos y contaminantes que pueden contener
Es importante prestar una adecuada atención a los posibles riesgos para la piel que supone el uso de productos cosméticos. Por ello, la industria cosmética debe adoptar buenas prácticas de manufactura, y realizar análisis de calidad como el microbiológico, físico-químico y de contaminantes. Al demostrar la estabilidad, eficacia e inocuidad del producto, las empresas tendrán la confianza de estar cumpliendo con las normativas y estándares de calidad establecidos en Colombia y en el exterior.
La importancia de las ‘Buenas Prácticas de Manufactura y Sistemas de Gestión de Inocuidad’
Los empaques de los alimentos cumplen múltiples funciones, pero si estos no son llevados a cabo correctamente podrían afectar la inocuidad del alimento. Se deben incorporar el concepto de buenas prácticas de manufactura (BPM), sistemas de gestión de inocuidad (SGI) y análisis de migración global y específica, para que estos no afecten la salud de las personas.
La importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas con los plaguicidas
Los plaguicidas ayudan a controlar enfermedades en los cultivos con el fin de garantizar la disponibilidad de alimentos; sin embargo, se debe asegurar que al momento de usarlos se apliquen las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para evitar afectaciones en la salud humana y en el medioambiente.
Resolución 810 de 2021 - Condiciones del etiquetado o rotulado nutricional y frontal de alimentos
Los datos sobre los nutrientes que aparecen en la tabla de etiquetado se dividen en obligatorios y opcionales, y pueden obtenerse de las siguientes fuentes: Valores promedios obtenidos de análisis de muestras o Valores de una muestra representativa del producto (ambos análisis realizados en laboratorios), tomados de la Tabla de Composición de Alimentos Colombianos del ICBF, publicaciones internacionales u otras fuentes de información, tales como especificaciones del contenido nutricional de ingredientes utilizados en la formulación del producto. La sustentación con pruebas analíticas siempre se aplica a declaraciones de productos con Propiedades nutricionales o Propiedades de salud
BIALAB: Seleccionado por MinCiencias.
MinCiencias en su objetivo de mejorar la calidad de los productos nacionales en defensa de la salud, de los derechos de los consumidores, y para lograr el acceso a mercados sofisticados con estándares internacionales más exigentes de los habituales en el país, lanzó la convocatoria para el fortalecimiento de Laboratorio de Calibración o de Ensayo en Departamentos Priorizados del País.