,

COVID-19 EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

El mundo enfrenta una amenaza sin precedentes de la pandemia COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2 (denominado virus COVID-19). Muchos países están siguiendo los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a la implementación  de medidas de distanciamiento físico como una de las formas en que se puede reducir la transmisión de la enfermedad.

La aplicación de estas medidas ha resultado en el cierre de muchas empresas , escuelas e institutos de educación, y restricciones sobre viajes y reuniones sociales. Para algunas personas, trabajar desde casa, el teletrabajo y las discusiones y reuniones en línea o en Internet son ahora prácticas habituales.

Sin embargo, el personal de la industria alimentaria no tiene la oportunidad de trabajar desde casa y se les exige que continúen trabajando en sus lugares de trabajo habituales. Mantener a todos los trabajadores de las cadenas de producción y suministro de alimentos saludables y seguros es fundamental para sobrevivir a la pandemia actual.

Mantener el movimiento de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria es una función esencial a la que todas las partes interesadas a lo largo de la cadena alimentaria deben contribuir. Esto también es necesario para mantener la confianza  del consumidor en la seguridad y disponibilidad de los alimentos

La industria alimentaria debe tener sistemas de gestión de inocuidad alimentaria (FSMS) basados ​​en los principios de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP) para administrar los riesgos de inocuidad alimentaria y prevenir la contaminación de los alimentos. Los FSMS de la industria alimentaria están respaldados por programas  prerequisitos previos que incluyen buenas prácticas de higiene, limpieza y saneamiento, zonificación de áreas de procesamiento, control de proveedores, almacenamiento, distribución y transporte, higiene del personal y aptitud para trabajar: todas las condiciones básicas y actividades necesarias para mantener una higiene en el entorno de procesamiento de alimentos.

Los Principios Generales del Codex de Higiene de los Alimentos establecen una base sólida para implementar controles clave de higiene en cada etapa de la cadena de procesamiento, fabricación y comercialización de alimentos para la prevención de la contaminación de los alimentos.

Si una empresa de alimentos tiene un equipo de FSMS y / o HACCP establecido, los miembros de estos grupos deben ser incluidos en todas las discusiones para garantizar que las nuevas intervenciones se revisen teniendo en cuenta la seguridad alimentaria. Si una empresa no tiene establecido un equipo de FSMS y / o HACCP, entonces debe designar a una persona responsable de considerar si los riesgos de inocuidad de los alimentos podrían surgir de medidas adicionales. Esta persona designada debe comunicarse con las autoridades de seguridad alimentaria para obtener asesoramiento.

Ahora existe un requisito urgente para que la industria garantice el cumplimiento de las medidas para proteger a los trabajadores de alimentos de contraer COVID-19, para evitar la exposición o transmisión del virus y para fortalecer las prácticas de higiene y saneamiento de los alimentos.

El propósito de estas pautas es resaltar estas medidas adicionales para que se mantenga la integridad de la cadena alimentaria y que los consumidores dispongan de suministros de alimentos adecuados y seguros.

Trabajadores de la industria de alimentos: comedores del personal

Los comedores en el lugar de trabajo  en  servicios esenciales de primera línea, como el procesamiento de alimentos y la venta minorista de alimentos, deben permanecer abiertos donde no haya alternativas prácticas para que el personal obtenga alimentos. Los altos estándares de las medidas de salud pública para el lavado de manos y la protección  respiratoria(tapabocas) deben mantenerse en los comedores laborales.

Los comedores del personal operativo deben incluir:

• Mantener una distancia física de al menos 1 metro entre un individuo y otros trabajadores, incluso en la disposición de los asientos;

• Escalonar el trabajo del personal y los descansos para reducir el número de empleados en una cantina en cualquier momento;

• Restringir el contacto físico no esencial tanto como sea posible;

• Avisos visibles para el personal que promueve la higiene de las manos y el distanciamiento físico;

• Procedimientos de limpieza y desinfección de equipos, locales, superficies de contacto / puntos de contacto altos, p. mostradores / pinzas / utensilios de servicio / exhibidores de autoservicio abiertos / manijas de puertas.

Las buenas prácticas de higiene del personal incluyen:

• higiene adecuada de las manos: lavarse con agua y jabón durante al menos 20 segundos (siga los consejos de la OMS); 20

• uso frecuente de desinfectantes para manos a base de alcohol;

• buena higiene respiratoria (cubra la boca y la nariz al toser o estornudar; deseche los pañuelos y lávese las manos);

• limpieza / desinfección frecuente de superficies de trabajo y puntos de contacto, como manijas de puertas;

• Evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias como tos y estornudos.

Los trabajadores de alimentos pueden usar guantes, pero deben cambiarse con frecuencia y las manos deben lavarse entre los cambios de guantes y cuando se quitan los guantes.

Los guantes deben cambiarse después de realizar actividades no relacionadas con los alimentos, como abrir / cerrar puertas a mano y vaciar los contenedores.

Los trabajadores de alimentos deben tener en cuenta que usar guantes puede permitir que se acumulen bacterias en la superficie de las manos, por lo que el lavado de manos es extremadamente importante cuando se quitan los guantes para evitar la contaminación posterior de los alimentos. Los trabajadores de alimentos deben evitar tocarse la boca y los ojos cuando usan guantes

La OMS continúa monitoreando de cerca la situación para detectar cualquier cambio que pueda afectar esta guía provisional. Si algún factor cambia, la OMS emitirá una actualización adicional. De lo contrario, este documento de orientación provisional caducará 2 años después de la fecha de publicación.

Lo invitamos a leer la guía en ingles